El síndrome de Nicolas: No hay edad para innovar o emprender

 En Dichos populares y conceptos de RRHH

Javier Cantera, Presidente Auren Blc

La figura de Nicolás Tesla destaca por su prodigiosa capacidad de innovación y la fantástica venta de sus ingenios. Pero, como un genio con fortuna desigual, siempre destacó la voluntad firme de estar en posición innovadora independientemente de la edad. El Síndrome de Nicolás Tesla se plantea a aquellos profesionales que tienen una ineludible actitud innovadora independientemente de la edad e igualmente la voluntad de meterse en proyectos novedosos de enorme valor emprendedor. Creo que tenemos que luchar frente al estereotipo del joven emprendedor ó del innovador imberbe de “gafapasta”. Debemos huir de ideas preestablecidas en estos momentos que necesitamos de la osadía de la innovación y de la fuerza de la experiencia. El talento senior innovador o con afán de ser emprendedor es un gran valor social. Las empresas deben buscar talento senior que se plantee con una actitud innovadora emprender nuevas aventuras empresariales.

Como decía el gran filósofo Henry David Thoreau: “Lo que una persona piensa de sí misma es lo que determina o indica su destino”, lo importante es la opinión y autoconcepto del talento senior para saber ¿Qué quieren ser de mayor? Esta es la pregunta poderosa de todas las personas, nadie puede evitar pensar que será dentro de 5 días, 5 meses o 5 años (5 x 5 x 5) es una reflexión vital para un buen coaching. Ser senior no implica no tener futuro, sino tener más presente. Ser senior no significa tener un vasto pasado, sino un espléndido presente. Pero basta ya de filosofías y vamos a cinco consejos prácticos para aprovechar el talento senior en su versión más innovadora y con mayor afán emprendedor:

1. Hibridar experiencias para crear innovación diversa. La diversidad generacional es una gran oportunidad empresarial. La convivencia multigeneracional por el alargamiento de la vida laboral debe generar nuevas formas de gestionar personas. No podemos plantear políticas comunes al talento junior que busca desarrollo, al talento consolidado que busca compensación y al talento senior que busca tiempo. Políticas diferenciales focalizadas en generar “hibridación de experiencias” para crear grupos de innovación con talentos de diferentes generaciones. El ímpetu del joven talento combinándose con el saber hacer del senior genera innovaciones y proyectos emprendedores más ricos por la diversidad de pensamiento y formas de hacer. Me encanta cuando pongo en marcha grupos de innovación mezclar experiencias y generar diversidad de enfoques no sólo en conocimiento sino fundamentalmente en trayectos profesionales.

Como decía este dicho sahariano “El águila puede controlar todo desde el cielo, pero la serpiente se revuelve rápido y su mordedura puede ser mortal”. En la experiencia diversa está la riqueza de las soluciones diferentes. La experiencia vivida como fuente no como justificación de su saber es la actitud del senior e igualmente el joven innovador debe valorar las aportaciones per se e independientemente de la edad del que lo emite. Pues como dice el Dalai Lama: “Se inteligentemente egoísta”, nadie ha aportado desde la infravaloración de sus ideas sino desde el interés de su ego de destacar por sus ideas. La mixtificación experiencial es la base de la utilización de las ideas y experiencias en soluciones ricas por su diversidad de percepción, razonamiento y soluciones.

2. Potenciar el rol del mentor senior. El mentoring es una gran solución de aprendizaje informal e internalizado como proceso empresarial. Su principal valor es que el directivo asuma la función de desarrollo de personas y además que el valor de la experiencia se modula con el rol de maestro que se asume al ser mentor. Un proceso de mentores supone una transmisión de experiencias razonadas para apoyar el desarrollo del talento de los más jóvenes. Rol del mentor es fundamental para conseguir que la experiencia no se viva como “historias anecdóticas” sino como fuente de aprendizaje. Nietzsche decía:” Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin”, poner un fin a la experiencia le dota de más valor. El aprendizaje en cabeza ajena es un gran valor organizacional, en vez de repetir errores habituales más vale experimentar nuevos errores y tener más tiempo para cometer estos nuevos errores. Una gran fuente de innovación es el aprendizaje de los errores históricos empresariales, no para quitar la fuerza del cambio sino para poner otros focos de crecimiento personal. Ser mentor es una gran oportunidad de innovación para los seniors y valorizar su aportación en su saber histórico pero con una actitud de ser mejor. Cuando doy un seminario a mentores insisto en el filosofía japonesa Wabi-Sabi que define el arte de lo imperfecto, lo que es incompleto e irregular hay belleza y vida, porque contiene el anhelo de la naturaleza de perfeccionarse a sí misma. La experiencia no es valiosa sino la perfeccionamos en los nuevos retos que necesitamos innovar. Tener Mentores seniors para obtener soluciones innovadoras e impulsar nuevos proyectos emprendedores es una gran apuesta de recursos humanos.

3. Figura de seniors freelances. El mercado laboral es insolente con las oportunidades contractuales para los profesionales veteranos. Cumplir años no es un signo de la caducidad de un saber o del valor de una experiencia, sino que se ha convertido en un estereotipo de lo clásico y lo caduco. Como Nicolás Tesla un inventor veterano es mejor porque sabe utilizar su experiencia con la actitud innovadora continua. Cuando el mercado laboral es injusto por la edad debemos apostar por nuevas figuras de trabajo. Los seniors freelances que como autónomos o interim pueden apoyar a las empresas a innovar, a cambiar y como no a emprender nuevas ideas con experiencias diferentes a la empresa. Captar y reclutar el talento senior que viene de otras experiencias distintas es básico a una empresa para innovar y emprender. Tener experiencias en nuevos proyectos es básico siempre que se le contrate para cambiar, de ahí la figura de los Seniors Freelances. El propio Buda nos decía: “El que no sabe a qué cosas atender y de cuales hacer caso omiso, atiende a lo que no tiene importancia y hace caso omiso de lo esencial”, es decir, seniors que sepan donde atender pero con la misión de innovar lo que habitualmente hacen las empresas.

4. Seniors Open Innovation. La metodología de Open Innovation supone un salto cualitativo al considerar que la innovación se puede buscar fuera de la empresa. Para que, posteriormente, se internalice con su arraigo cultural y coherencia estratégica, tener una visión Open Innovation genera ideas externas que necesitan de la fuerza empresarial interna para salir adelante. Tener una visión de Seniors Open Innovation supone poner a pensar externamente a talentos seniors en problemáticas innovadoras para tu propia empresa. Volviendo a Nietzshe decía:” Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”, es decir, las experiencias solo se conjugan con el futuro y no se reflexiona desde el pasado. Los grupos de innovación de talento seniors que trabajan para el lanzamiento de nuevos negocios o implantación de nuevas innovaciones en las empresas es una gran oferta de futuro. La disponibilidad del conocimiento y la experiencia sin obligaciones contractuales que dan miedo escénico a la empresas actuales, es un gran avance para aportar ideas y construir futuro dentro de una estrategia empresarial.

5. Y porque no Seniors Becarios. Hay mucho talento senior que aporta mucho cuando se contextúan en la nueva mitología tecnológica empresarial. El aprendizaje de la religión “internet” no supone más que un entrenamiento y una apertura de actitud vital. Los procesos de “reverse mentoring”, es decir, jóvenes expertos en redes sociales que se convierten en mentores del talento senior ha sido un éxito y los seniors aprenden a contextualizar sus experiencias en el nuevo entorno.

¿Por qué no? Yo me apunto a ser un Senior Becario de nuevas áreas y materias donde pueda poner en valor mi experiencia con un nuevo contexto de conocimiento. Mi gran amado Leonardo Da Vinci siempre quería aprender, y a los cincuenta años empezó a estudiar un nuevo idioma, y simplemente decía que saber algo nuevo valora lo que ya sabía. Esta actitud de ser senior becario supone una garantía de querer innovar, ya que al salir de la zona de confort de tu experiencia pasada y crecer al aprender pero valiéndote del saber hace y del saber anterior. Pues Bertrand Russell, otro gran innovador que con más de ochenta años creaba nuevas ideas sobre la paz mundial tan lejana de su experiencia lógica matemática, nos decía que: “La resistencia a las nuevas ideas es proporcional al cuadrado de su importancia”. Cambiar desde la experiencia tiene más valor por la cantidad de ideas previas que hay que borrar. Desaprender es más fácil si relativizas tu saber y te abres a las nuevas ideas como entorno básico para crecer tu saber.

En fin, hay que utilizar el talento senior para la innovación integral en la empresa y es muy útil tener experiencias previas para emprender con éxito. Estamos de acuerdo que las nuevas tecnología están cambiando la cosmovisión del éxito empresarial, pero las personas que lo consume son las que tienen experiencias similares a nuestros seniors. Pero para utilizar el talento senior necesitamos su apertura mental, su generosidad laboral y, ante todo, una ruptura con el mundo de las relaciones laborales que han conocido históricamente. Tener grupos innovadores con seniors, mentores mayores, freelances con experiencia, opone innovation con grupos seniors y becarios con canas y calvas es un futuro venturoso y no una utopía inalcanzable. Humildad en el senior y honestidad en las empresas para aceptar que estamos en un cambio de paradigma. Y, para acabar, con un dicho palentino: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, pero siempre que se adapte a hacer diabluras virtuales. Yo ya me siento un emigrante digital como sería Nicolás Tesla si hubiese tenido que vivir este momento de cambio. Me niego a no tener una huella digital como cualquier frikie que se guarda en su Facebook, se expresa en su twitter y se promociona en su Linkedin. Qué mejor diablura que ser un senior virtual.

 

 

Publicaciones recientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Para mayor información revise nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
curiosita novsisifo