Jobcrafting: Como convertir tu trabajo en una pasión

 En Biblioteca

JOBCRAFTING

Convierte el trabajo que tienes en el trabajo que quieres

BELEN VARELA

Ediciones URANO: Enero 2019

 

Análisis de la obra y el autor

Saber hacer una obra divulgativa necesita de un gran conocimiento de la materia, y en esta obra, Belén Varela demuestra sus horas de formación y su enorme conocimiento de la practica psicológica real. El caudal de ideas prácticas, de temas útiles y ante todo de una clara lógica expositiva aporta un texto claro y sencillo para el lector. Hace tiempo que Belén Varela, es una gran divulgadora de la psicología positiva, pero en este libro demuestra su nivel aportando el talento liquido que ella revindica. Utilizando el anglicismo JOBCRAFTING nos plantea la adaptación personal del puesto a tus fortalezas. Ya que el entorno es el que es, todos tenemos la oportunidad de disfrutar de nuestro trabajo si somos capaces de crear riqueza personal al hacerlo. Que no busques disculpas en el entorno para no ser feliz, y que al final es básica la percepción y la actitud de rediseñar tu actividad diaria a tus talentos para ser mas eficaz y feliz. De una manera sencilla nos expresa en tres pasos como se hace JOBCRAFTING:

  1. Mapea tu trabajo
  2. Explora tus recursos
  3. Dibuja tu plan

Todo el libro es un zumo decantado de experiencias muy reflexionadas y de enorme valor practico. Gran libro para sacarle el mejor zumo a tu trabajo diario.

 

Resumen de la Obra

Como decíamos la hoja de ruta tiene tres momentos: el vaso (trabajo), las naranjas (recursos) y el exprimidor (plan). Con esos tres elementos se obtiene el zumo de la eficacia y la felicidad en tu trabajo.

En primer lugar, tenemos el vaso que son, los puestos de trabajo. Siguiendo a los autores originales de JOBCRAFTING que son Wrzesniewski, A y Dutton. J que en el año 2001 plantean que las personas deben modelar su propio trabajo redefiniendo sus límites.

  • una perspectiva funcional (las tareas que desarrolló)
  • una perspectiva relacional (con las personas con las que interactuó)
  • una perspectiva cognitiva (lo que pienso del puesto)

Este listado de tareas, relaciones e impactos se condensa en un cuadro donde se relaciona las tareas (actividades desarrolladas) preguntándose:

  • Sin son in o extra-rol
  • Si contribuyen a tus objetivos
  • Y cuánto tiempo/esfuerzo consumen

Luego se pregunta por las relaciones (con quien te relacionas)

  • Sin son in o extra-rol
  • Su duración o frecuencia de la relación
  • Y que calidad nos aporta para el bienestar percibido

Y por último se analiza el impacto (a quien beneficia esta tarea)

  • Y se aprecia la importancia que tiene para ti ese impacto

Tras obtener este mapa de puestos vamos a las naranjas (tus recursos) y se expresa con enorme sencillez en cinco listas de recursos que son:

  • El cuerpo con el que trabajas
  • El carácter que llevas puesto
  • La inteligencia con la que piensas, decides y sientes
  • El tiempo del que dispones
  • Los intereses que te motivan

Y al analizar los recursos propone 15 ideas de 15 minutos para explorar estos recursos:

  1. Reloj Interno. Todos tenemos horas más productivas que otras y por tanto estamos en tarifa económica durante esas horas según la metáfora de la cronobiología. Conoce tu nivel energético según tu ritmo circadiano.

 

  1. Fortalezas. Como decía MARTIN SELIGMAN todos tenemos características de nuestra personalidad que favorecen la vida plena. Las fortalezas de sabiduría, transcendencia, valor, moderación, humanidad y justicia las tenemos que conocer conscientemente para potenciar la singularidad de tu historia personal.

 

  1. Vitaminas Laborales. Siguiendo al profesor PETER WARR necesitamos vitaminas laborales, cuya deficiencia nos genera mala salud, pero su exceso no tiene ningún beneficio e incluso el exceso puede ser toxico. Estas vitaminas surgen de alinearlas las tareas a las fortalezas. Y para alinear hay que aumentar el alcance de algunas funciones, adaptar las tareas a tus fortalezas o incorporar nuevas tareas que se ajusten mejor a tus valores. Enriquecer tus puestos para adaptar las tareas a tus fortalezas o generar más fortalezas para tus tareas.

 

  1. Capitalización. Hay que invertir en eventos positivos. Tus estilos de respuesta convierten a un evento en positivo o negativo, tu nivel de respuesta activo o pasivo y con una actitud destructiva o constructiva genera la positividad en tus acciones. Por tanto, comparte en positivo y apreciar (la autora habla de apreciatividad) en positivo, es decir, saborea los logros, explora las fortalezas y anima a mas logros.

 

  1. Recuperar la energía. Las horas importan, hay que hacer que el trabajo tenga tentempiés saludables para seguir trabajando. Es decir, “un cafelito”.

 

  1. Meter pasión. Trabajamos feliz si consideramos importante una actividad, y si encontramos que tiene valor y se convierte en parte de nuestra identidad. Y para tener pasión hay que amplificar tu trabajo, aumentando las competencias, la dedicación o la importancia, o por otra vía entremetiendo tu interés personal. Sin pasión no hay valor en el trabajo.

 

  1. Entrenar tu cerebro (entrenamente). Esta demostrado que la mente necesita ejercicio. Tener autoeficacia esta relacionado con tu nivel de ser un “Flâneur” y porque no hacer las reuniones mientras se camina.

 

  1. Inteligencias múltiples. La diversidad y la singularidad de nuestra inteligencia genera talentos diversos que se configuran en experiencias distintas y que nos aporta una excepcionalidad personal de potenciar nuestras inteligencias a través de esas experiencias. Desarróllate en los que se te da mejor, aprende algo nuevo y despliega tu inteligencia natural son los tres consejos para ser singular.

 

  1. Cambiar las quejas por gratitud es la gran herramienta de la psicología positiva. Tener una actividad de dar gracias, de decirlo a los cuatro vientos genera una sana relación con tu trabajo. Comparte tus buenos momentos y agradecer cuando te toque hacerlo.

 

  1. Como hablas, vive. Hay que saber que tu lenguaje denota tu identidad, somos lo que comunicamos. Y tenemos que enriquecer nuestro entorno con buenos días, decir sí habitualmente, hablar para apoyar y no empobrecer las relaciones, de tener discusiones constructivas que eviten las eternas excusas.

 

  1. Recuperación. El estrés no es el problema, la capacidad diaria de recuperarnos del estrés. Saber tener un ocio activo, de saber desconectar digitalmente genera la mejor productividad de tu tiempo de trabajo.

 

  1. Desafíos. Saber fluir, es decir, sentirnos bien cuando estamos inmersos en una actividad esta condicionado por nuestro nivel de exigencia. Niveles escasos o exagerados de exigencias son inadecuados, pero necesitamos siempre de un desafío, que podamos pautarlo y que necesite formación para conseguirlo.

 

  1. Variedad de tareas y creatividad. Apostar por tener variedad de tareas es una gran vitamina laboral. Hay que valorar el exceso o escasez de variedad, pues tan malo es no saber qué se va a hacer cada día como saber que vamos a hacer en cualquier momento. Cambiar de estímulos de personas, espacios, conversación son básicos para hacer algo nuevo o de forma diferente en tu mismo entorno de trabajo.

 

  1. Toma el control de tus problemas para ser optimista. Un estilo interpretativo positivo de la vida necesita de saber “cerebrar” los logros. Saber buscar las razones internas y/o externas de un éxito, y, ante todo, capitalizar en aprendizaje dichas razones haciéndolos consciente para futuras actuaciones.

 

  1. Signidad. Generar un significado potente a tu trabajo, darle sentido al trabajo. Tener sentido supone cuatro elementos: significación (importancia), coherencia (con otros objetivos), orientación (tus valores actúan) y pertenencia (te hace sentir parte). Hay que repasar el trabajo para añadirle valor.

Tras las naranjas y tener el vaso utilizamos el exprimidor (el plan) para obtener el zumo: El Jobcrafting en acción consiste en los siguientes pasos:

Paso 1: Coge medidas del vaso. Mejora tu puesto

Paso 2: Escoge las naranjas. Elige las acciones según tus recursos

Paso 3: Usa el exprimidor: Planifica tu Jobcrafting

En fin, modela tu trabajo, adaptando actividades laborales a tus recursos personales, para convertir el trabajo en una ocupación deseable y satisfactoria.

IDEAS FUERZAS

El Libro con la metáfora de las naranjas, el vaso y el exprimidor propone una visualización fuerte que el mejor zumo sale de saber elegir las mejores naranjas y adaptarte al vaso que tienes. Las ideas nuevas son:

  • Todo puesto tiene una tarea, unas relaciones y un impacto. Que hay que conocerlo para saber cómo es tu vaso.
  • Que todas las personas poseen una serie de recursos que depende de su cuerpo, su carácter, su inteligencia, su tiempo y sus intereses. Sera el tipo de naranja que tenemos.
  • Que para saber utilizar estos recursos tenemos que saber nuestra cronobiología, fortalezas, alinear nuestras tareas, nuestros valores, tener eventos positivos, saber recuperar nuestra energía, hacer ejercicio, meter pasión, utilizar nuestra inteligencia, practicar la gratitud, saber hablar, recuperar el estrés, tener desafíos, variedad de tareas, positivar y por último dar significado a nuestro trabajo. En fin, saber exprimir las naranjas.
  • Y por último esta el plan, el exprimidor, es decir, saber llevar una acción coherente diaria para conseguir el mayor equilibrio entre nuestras naranjas y nuestro vaso. Tener el mejor zumo posible de tu trabajo.

 

UTILIDADES PARA EL DIRECTIVO

Un directivo al leer este libro tiene que saber:

  • Que cualquier trabajo tiene un mapa determinado, por sus tareas, relaciones e impacto. Pero aquel que trabaja establece su territorio, engrandece las tareas, enriquece sus relaciones o agranda su impacto.
  • Que los recursos personales no son solo la inteligencia sino también el cuerpo, el carácter, el tiempo y los intereses. Mas allá de la visión clínica de talento.
  • Que hay que cuidar el cuerpo con tu ritmo circardiano, con tus pausas para reponer energía, con ejercicio diario y con desenganche para recuperarse del estrés.
  • Que hay que cuidar tus fortalezas con vitaminas laborales, tus inteligencias múltiples con un lenguaje positivo y tener desafíos en tu trabajo por la variedad de las tareas y por la significación personal del trabajo realizado.
  • Que hay que cuidarse teniendo eventos positivos, meter valor a tu trabajo para generar pasión, ejercer una actitud de agradecimiento y tener un estilo interpretativo de la vida en positivo.
  • Que el cuerpo, las fortalezas y la profesionalidad hay que ejercerlos en todo momento y en todas las tareas.

 

UTILIDADES PARA EL COACH

Este libro sirve para que un coach pueda reformular:

  • No hay puesto malo o bueno, sino vasos pequeños donde se sale el zumo de tus potentes naranjas o vasos grandes donde no se ve el zumo que se obtiene de tus naranjas. Hay que adecuar el vaso a las naranjas.
  • Que el cuerpo es muy importante para ser productivos: Conocer tu cronotipo, tu recuperación, y hay que saber hacer ejercicio y desengancharte.
  • Que los talentos son diversos, que es fundamental la variedad y significación de las tareas para conseguir su máximo potencial.
  • Que la positividad es básica para conseguir un alto nivel de identificación de tus fortalezas a las tareas de tu puesto.
  • Que tu “construyes” tu puesto, que tu le das significado y que no hay nada eterno y todo puede variar en la adaptación entorno-recursos y cuyo balance determina tu satisfacción laboral.

 

CONCLUSIONES

El Jobcrafting es un concepto de expresiva denominación anglosajona, que nos proporciona que está en la persona la clave de su nivel de satisfacción con el puesto. Y que la pasión debe primar a la hora de invertir tu tiempo de trabajo, y, por tanto, no hay que encerrarse en la rutina ni ser un explorador diario de nuevos retos. Sino hay que tener autoeficacia en lo que se hace, pero tener el reto continuo de hacer algo diferente y que sea significativo. En este libro BELEN VARELA con su afán de divulgador aporta multitud de herramientas muy útiles y aplicadas a la realidad diaria. Yo creo que en castellano antiguo el jobcrafting se llamaría maestría. Maestro es aquel que en su trabajo consigue el máximo de eficacia, pero encima se siente singular por la pasión que introduce en su quehacer continuo. Maestro no es el que mas sabe de un trabajo sino el que disfruta haciéndolo.

 

Francisco Javier Cantera Herrero

Presidente de Auren Blc y

Fundación Personas y Empresas

@canteraleonardo

www.javiercantera.com

Recomendados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Para mayor información revise nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
measure what mattershappycracia