Formación y Desarrollo

Grupo Blc

Los servicios que ofrecemos en Blc Formación y Desarrollo a nuestros clientes incrementan laanalisis de necesidades formativas, diseño de cursos, auditoría de la formación y coaching de seguimiento competitividad de su capital humano y la consecución de resultados excelentes.

El alto grado de experiencialidad de nuestras propuestas de desarrollo y nuestro particular enfoque del aprendizaje nos diferencia y nos caracteriza.

En Blc Formación y Desarrollo creemos en la importancia de generar relaciones cercanas y de confianza con el cliente, con una visión de partners a largo plazo.

El conjunto de profesionales de Blc se compromete en cada una de sus actuaciones, a involucrarse en la gestión y en el día a día de nuestros clientes, trabajando en equipo para lograr la consecución de los objetivos planteados.

Áreas de actuación

Management

Blc Formación y Desarrollo proporciona soluciones a medida para los Directivos y Managers de su Compañía, o para las personas que ocuparán esas posiciones en un futuro.

Nuestros estudios indican que más de un 85% de los Planes de Acción que proponemos en nuestros programas se implementan en la práctica diaria de nuestros asistentes.

Llevamos a cabo tanto Programas Integrados como Acciones específicas.

Programas

Programa Vitruvio 3.0

Mejorando el compromiso y los resultados

Un nuevo enfoque del Desarrollo de Managers, con unas altísimas tasas de transferencia, testadas durante más de 5 años en diferentes organizaciones.

Aumenta el autoconocimiento del manager a través de distintas y potentes herramientas, guía y organiza un conocimiento más profundo de su equipo y propone pautas de acción específicas para mejorar el liderazgo, el compromiso del equipo y por tanto, sus resultados.

Enfoque multimetodológico que combina de manera eficaz y eficiente:

esquema 6

Sobre una base y método de trabajo, cada programa es adaptado a medida en función de las características de la Organización y del colectivo específico al que se dirige.

Duración: 2 a 6 módulos de 2-3 días presenciales. 8 horas de refuerzo on-line por módulo

Programa E2M - Expert to manager

Evolucionar con garantias desde Técnico a Manager

Especialmente diseñado para profesionales que han pasado recientemente o van a pasar a funciones de management, de forma que puedan obtener una base práctica y completa para actuar eficazmente en su nuevo rol aportando todo el valor que necesita la Organización.

El salto de ocupar funciones técnicas a asumir el rol de manager no es sencillo. De manera muy habitual, el profesional que pasa a este nuevo rol se suele aferrar a su dominio técnico y le cuesta adaptarse a las necesidades de su función como responsable de un equipo. Hay que ayudarles a dar el salto y aportar otro valor a la organización.

Enfoque multimetodológico que combina de manera eficaz y eficiente:

  • Formación presencial
  • Planes de acción
  • Refuerzo on-line
  • Coaching de seguimiento

Uso de diversas técnicas y herramientas, orientado a la transferencia de habilidades con el fin de motivar al cambio y la mejora personal.

Sobre la base de nuestro modelo cada programa es adaptado a medida en función de las características de la Organización y el colectivo específico al que se dirige.

Duración: de 2 a 4 módulos de 2-3 días presenciales. 8 horas de refuerzo on-line por módulo.

Acciones

Liderazgo de proyectos

Programa dirigido a Jefes de Proyecto y a aquéllos que deben gestionar proyectos en su compañía.

Basado en un potente simulador informático, de un gran nivel de realismo, en el que los asistentes simulan la dirección de un proyecto.

Ese reto a conseguir es:

  • Rentabilidad del Proyecto
  • Alta Satisfacción del cliente
  • Empleados motivados, para éste y otros proyectos.

El curso incide tanto en los aspectos técnicos de la Gestión de Proyectos (Planificación, Presupuestación…) como en los aspectos de Liderazgo y Gestión del Cliente (interno o externo).

Testado en organizaciones como BBVA, Cemex, Aviva, Airbus, Gas Natural Fenosa, Correos, Mapfre… E internacionalmente en la NASA, General Electric, Citibank, MSD, Siemens

Acciones específicas

Aparte de programas integrados, Blc Desarrollo imparte numerosas acciones especificas, impartidas siempre por consultores expertos en cada materia.

Algunas de las acciones son:

  • Liderazgo Eficaz
  • Creación de Equipos
  • Comunicación como Habilidad Directiva
  • Motivación de Equipos
  • Gestión del Cambio
  • Influencia para Managers
  • Negociación eficaz
  • Desarrollo de Colaboradores
  • Innovación y Creatividad
  • Gestión del Estrés
  • Gestión del Tiempo
  • Dirección de Reuniones
  • Toma de Decisiones
  • Manejo de Situaciones Conflictivas
  • Presentaciones Eficaces
  • Inteligencia Emocional para Managers
Habilidades

Blc Desarrollo ofrece un extenso repertorio de programas y jornadas de aprendizaje para el desarrollo de habilidades concretas.

En todos ellos ofrecemos la combinación perfecta entre emoción y razón, con un diseño innovador y orientados en todo momento a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.

Su objetivo se centra en el desarrollo de habilidades de diversa índole, dirigidas a diferentes niveles de la organización. En todos los casos se realiza una adaptación de los programas a las necesidades de la Compañía, con el objetivo de la mejora profesional, el crecimiento personal y el desarrollo organizacional.

Algunas acciones formativas:

  1. Negociaciones eficaces
  2. Manejo de situaciones conflictivas
  3. Liderazgo de proyectos
  4. Innovación y creatividad
  5. Manejo del estrés
  6. Orientación al cliente interno y externo
  7. Presentaciones eficaces
  8. Inteligencia emocional
  9. Análisis de problemas y toma de decisiones
  10. Formación de formadores
  11. Iniciativa y proactividad
  12. Gestión del tiempo
  13. Calidad de servicio
  14. Integración en la cultura y valores
  15. Comunicacion y relaciones interpersonales.
Eventos con aprendizaje

Diseñamos y ejecutamos intervenciones para Team Building, Eventos y Convenciones con el objetivo de:

  • Cohesionar equipos
  • Reforzar los mensajes principales que se desean lanzar.
  • Amenizar, a su vez, el evento.

Para ello disponemos de múltiples actividades, tanto en formato indoor como Outdoor, que son especificamente adaptadas para reforzar dichos mensajes, así como para adecuarnos al tipo de colectivo y al entorno.

Algunas actividades diseñadas y utilizadas en convenciones son: Team Cooking, Chocolate Factory, La Mina de Oro, Actividades Outdoor de altura o de suelo, Fórmula 1, La Torre de Babel, Bond Challenge, Snow Challenge…

Asímismo disponemos de profesionales especializados en la organización y coordinación de este tipo de eventos.

Eventos con aprendizaje - Team Building y Eventos memorables y enriquecedores

Mindfulness

¿Por qué Mindfulness? ¿Es algo más que una moda pasajera?

– Todo es para ayer. Vivimos esclavos de la inmediatez. Las exigencias tanto internas como del mercado no dejan de crecer. Demasiada información que gestionar cada día. Instalados en la sensación de “no me da la vida”. Las prisas y el estrés tóxico son nuestros compañeros de viaje. Queremos estar a todo pero en realidad… a casi nada. Vivimos con nuestra atención fragmentada. Incapaces de estar de verdad a lo que estamos.

– ¿Y qué podemos hacer al respecto? Existe al menos una respuesta: ¡Entrenar nuestras Habilidades Mindfulness!

Consiste en aprender a estar completamente atento a lo que sucede en el momento presente con una actitud de aceptación, apertura y no enjuiciadora. Practicar mindfulness reduce tu estrés, mejora tu concentración, empatía y creatividad, y aumenta tu bienestar psicológico y productividad. Empresas como Google, Ebay y Heineken ya han formado a sus empleados en el desarrollo de estas habilidades. Nunca antes en la historia fue tan necesario aprender a parar y estar atentos.

¿Por qué Mindfulness con Blc? Blc Desarrollo ha creado con Fernando Tobías el Centro de Mindfulness & Focussing

En Blc desarrollo tenemos la experiencia de adaptar y aplicar la milenaria sabiduría del Mindfulness al entorno empresarial de occidente. Sin perder su esencia, hemos “aterrizado” las prácticas al contexto real y actual donde nuestros clientes tienen que desenvolverse cada día. La flexibilidad de nuestros formatos nos permite adaptarnos a las necesidades concretas de cada equipo. Nuestra pedagogía lúdica, participativa y experiencial “engancha” a los participantes desde el minuto cero. La aplicación de lo aprendido es inmediata tanto a la vida profesional como personal. La mayor satisfacción para nosotros es que muchas personas después del curso empiezan a cambiar su manera de estar en la vida. Somos expertos en facilitar estos cambios.

No te quedes con la duda de si el entrenamiento en Mindfulness puede ser de ayuda para tus equipos. Consúltanos en el mail o teléfono de Blc Desarrollo y podremos asesorarte.

Proyectos

Según un estudio realizado sobre 8380 proyectos de TI en Estados Unidos en un conjunto de 365 empresas de distintos ámbitos, el 84% de los proyectos tienen problemas.

¿Ve a su empresa reflejada en este estudio?

¿Imagina poder mejorar esos resultados en sólo un 5%? … ¿Y en un 10%?

¿Cuál sería el ahorro directo mejorando los costes o la gestión de plazos?

¿… y el indirecto reduciendo el coste de oportunidad perdida?

¿… y lo que supondría la mejora que obtendría su empresa en la percepción de sus clientes sobre su calidad, rendimiento y fiabilidad?

Una adecuada cultura en Gestión de Proyectos le ayuda a conseguirlo

La PMO de Blc con sus programas formativos y sus servicios de consultoría en Dirección de proyectos pueden ayudarle a mejorar sus resultados en proyectos.

Proyectos

  • Exitosos: Terminados a tiempo y en coste
  • Cancelados: Nada entregado
  • Resto

Fuente: Standish Group-CAOS Report 2015

Comercial

Su mejor partner en ventas y asesoramiento comercial.

Blc Comercial, la empresa del Grupo Blc especializada en servicios para el área comercial de las compañías, con metodologías únicas, experiencia e innovación, resultados tangibles, con los mejores partners internacionales, le garantizan que sus equipos comerciales venderán más. Un ROI inmediato y sostenido.

Le aportamos soluciones tanto integrales (como el caso del Programa MASs Ventas) como específicas en Consultoría, Evaluación, Formación, Coaching, Eventos con Aprendizaje, así como otros servicios de Recursos Humano para el Área Comercial.

Blc Skills Center

Blc Desarrollo, pionera en la metodología Experiential Learning, ofrece a sus clientes este nuevo espacio para la formación en Habilidades, Team Buildings y Eventos corporativos.

 

Blc Desarrollo ha generado un “espacio” para el desarrollo de Habilidades en el Campus Puente Nuevo. Este espacio permite la skills_center1realización de numerosas actividades de Experiential Learning, tanto en formato Indoor como Outdoor, incluyendo actividades de Outdoor de Altura.

skills_center3Las actividades de altura generan un gran impacto, con alto  poder de sensibilización; la experiencia y los aprendizajes obtenidos a través de ellas perduran en el tiempo, creando un poderoso recuerdo.

Su diseño fomenta el trabajo en equipo y están ideadas para que todos los participantes (incluso los que deciden no subir), tengan su rol en el equipo y que su aportación sea fundamental para el éxito de la actividad.

Cada participante decide si subir o no subir a la actividad de altura; es lo que denominamos “reto por elección”; ellos son los que se marcan su reto, y cada uno decide hasta dónde quiere llegar. No es necesario subir para salir de la zona de confort y obtener nuevos aprendizajes.

El Campus Puente Nuevo  –propiedad de Gas Natural Fenosa- está abierto a la contratación para empresas e instituciones desde 2013, es un lugar de encuentro con gran encanto que propicia un ambiente de reflexión, trabajo en equipo, motivación e inspiración skills_center8necesarios para que las  reuniones, cursos y eventos de empresas sean un éxito y permita a las empresas y profesionales crear.

El campus ofrece una gran variedad de salas y auditorios que se adaptan a las características de cada reunión o evento y que disponen de equipos de imagen y sonido de última generación.

Cuenta con un auditorio con capacidad para 170 personas y con cinco mini-auditorios para entre 30 y 60 personas. También dispone de más de 22 salas multifunción, un centro de inmersión en idiomas New Bridge y un completísimo business center que incluye salas de reuniones y espacio para secretaría, videoconferencia y traducción simultánea.

skills_center10El Campus dispone de 150 amplias, tranquilas, luminosas, elegantes y confortables habitaciones para reponer energías, y donde el confort y el descanso están garantizados.

Cuenta con un comedor para 168 comensales, ofrece una excelente y variada oferta gastronómica, basada en materia prima de la región, ofreciendo distintos menús y tipos de cocina.  Las zonas de restauración del campus, tienen capacidad para más de 180 personas y cuentan con la versatilidad necesaria para poder organizar distintos formatos (barbacoa, cóctel, restaurante o buffet).

El Campus cuenta con una completa oferta de entretenimiento tanto deportivo como de ocio, donde poder disfrutar de merecidos momentos de distensión y hacerlos únicos inolvidables.

Quienes desean realizar actividades deportivas, encontrarán amplios jardines, gimnasio de última generación con sauna,  piscina, dos pistas de pádel y una pista multideporte (fútbol y baloncesto).

Por otro lado, también cuenta con un club social el cual dispone de karaoke, billar, futbolín, ping-pong, dianas electrónicas y juegos de mesa y  sala de televisión (con pantalla gigante).

A su vez, su terraza al aire libre, permite disfrutar de una extraordinaria vista del campus mientras disfruta de una copa o de una entretenida velada con sus compañeros

Ubicación

El Campus pertenece al municipio de El Tiemblo, a menos de 90 km de Madrid. Enmarcado en plena Sierra de Gredos, a orillas del Pantano de San Juan en un entorno privilegiado de gran interés cultural y natural, en el que se podrán realizar actividades como visitas a la ciudad medieval de Ávila, paseos a caballo por la Sierra de Gredos, rutas de trekking, realizar actividades de team building, visitar el Castañar de El Tiemblo,  realizar actividades en el Pantano de San Juan o en el embalse del Burguillo, visitas a las bodegas de la zona, etc.

Para llegar al campus desde Madrid, hay que tomar la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias.

A la salida de San Martín, tomar la N-403 en dirección a El Tiemblo y, a 3,5 km. kilómetros, desviarse por la AV-502. El Campus de Puente Nuevo se encuentra a 5 km.

 

Para más información, contactar con blcdesarrollo@grupoblc.com

Todo ello a través de nuestros 4 ejes de actuación:

Innovación continua y pragmatismo

Innovación y aprendizaje

Nuestra pasión por el aprendizaje nos ha hecho innovar continuamente durante casi 20 años generando soluciones nuevas y de probada eficacia para nuestros clientes en las que se combina la experiencialidad, las TIC y los mejores contenidos del mercado.

Hemos traído lo más reciente de otros países y hemos desarrollado metodologías y actividades creativas. Los participantes necesitan ser sorprendidos, y para ello hay que innovar.

Pragmatismo y aprendizaje

Los programas de Blc Desarrollo se orientan a ofrecer respuestas prácticas a los problemas reales de los participantes; por este motivo realizamos un análisis detallado de sus necesidades y de la realidad en la que se mueven mediante la realización de reuniones previas con ellos y con las personas relevantes de la Organización.

La documentación, las actividades y los casos que diseñamos para cada programa son específicos, únicos y adaptados para el colectivo con el que trabajamos y siempre con una idea: aplicabilidad.

Learning by doing

Aprender a través de la práctica.

Los niños aprenden haciendo; los adultos, también.

Apostamos claramente por el aprendizaje experiencial, una metodología que se centra en la forma en la que las personas aprenden y que se apoya en la denominada curva de aprendizaje, es decir, las diferentes etapas que atraviesa una persona cuando descubre algo que no conocía, y supone un cambio en sus formas de actuar.

esquema b

Diseñamos nuestras acciones para que éstas sean muy activas y participativas. Las metodologías que usamos son diversas y siempre buscando la más adecuada para el objetivo previsto y el tipo de colectivo destinatario.

Algunas de estas metodologías son:

  • Actividades de Experiential Learning
  • Casos prácticos (p.ej. En Negociación)
  • Simulaciones (p.ej. En Presentaciones)
  • Simuladores Informáticos (Liderazgo de Proyectos)

Su aprendizaje se consolida gracias al impacto emocional que acompaña la actividad y que supone un punto de “anclaje” para el recuerdo; de esta forma, una vez terminada la sesión, los participantes reviven de nuevo las emociones que sintieron y rememoran  los conceptos que descubrieron, lo que facilita su interiorización y uso.

Obsesión por la transferencia

No sólo buscamos que sepan cómo se hace: buscamos que lo hagan.

Aprender significa hacer diferente.

Nuestro principal objetivo es ayudar a los participantes a obtener mejores resultados con menos esfuerzo, es decir, ayudarlos a ser más eficaces y más eficientes.

Con esta orientación exploramos con ellos sus necesidades concretas y diseñamos programas de aprendizaje con respuestas prácticas que puedan aplicarse al días siguiente; además construimos durante nuestras sesiones planes de acción individuales y grupales que constituyen una prueba delcompromiso de los participantes y una guía a su desarrollo.

¿Cómo conseguimos nuestras altas tasas de transferencia? A través de:

  • Diseño de acciones formativas pensadas en “hacer”, en introducir y mejorar comportamientos, no solamente en “conocer”.
  • Planes de Acción en cada módulo, desarrollados paso a paso.
  • Motivación al cambio, durante el curso y con posterioridad al mismo a través de píldoras on-line.
  • Coaching de seguimiento, que asegura la implantación de las nuevas habilidades.
Equipo experimentado

La consultoría sin excelentes consultores detrás sirve de poco.

Blc Desarrollo está formado por un equipo humano ampliamente experimentado y formado por:

  • Profesionales con una media superiores a 15 años como formadores y dinamizadores de procesos de cambio.
  • Profesionales que previamente han ocupado puestos directivos en diversas empresas y áreas de negocio.
  • Profesionales acreditados en diversas metodologías (DISC, BELBIN, MBTI, Performanse, Project Leadership…)
  • Profesionales con titulaciones multidisciplinares: psicología, derecho, económicas, ingenieria…
  • Profesionales acreditados como coach por entidades avaladas.
  • Y, sobretodo, profesionales entregados con pasión a la tarea de ayudar a otros a desarrollarse.

En Blc Desarrollo creemos en la importancia de generar relaciones cercanas y de confianza con el cliente, con una visión de partners a largo plazo. El conjunto de profesionales de Blc se compromete en cada una de sus actuaciones, a involucrarse en la gestión y en el día a día de nuestros clientes, trabajando en equipo para lograr la consecución de los objetivos planteados.

Certificación de calidad Qfor

Blc Desarrollo es una de las pocas Consultoras de Formación en España que cuenta con una Certificación Europea de Calidad, expedida por Qfor, organismo creado dentro del marco del Programa Leonardo da Vinci.

Metodologías

Blc Desarrollo cuida especialmente de sus metodologías para conseguir el mayor impacto y la mayor transferencia en sus programas.

Nos basamos en nuestro modelo ERPA, pues para conseguir los anteriores objetivos es necesario:

  • Trabajar las EMOCIONES (E) y actitudes, de forma que se genere una sólida intención de mejora.
  • Aportar esquemas conceptuales que lleguen a la RACIONALIDAD (R) de los asistentes y aporte respuestas a los porqués.
  • Entrenar las habilidades para convertirlas en un PROCESO (P) de actuación, mostrando los cómos, las pautas de actuación en el día a día.
  • Y conseguir que las nuevas habilidades se AUTOMATICEN (A) y pasen a formar parte del repertorio habitual de los participantes.

CASOS DE ÉXITO

Un caso de éxito en el desarrollo de mandos intermedios

SECTOR INDUSTRIAL

El Cliente y la situación de partida

Un cliente industrial, líder mundial en su sector, con decenas de miles de personas en su plantilla a nivel mundial, cuenta con un importante colectivo de Mandos Intermedios en España.

En su gran mayoría, son buenos técnicos que han promocionado por valía o experiencia, pero a quienes les faltan habilidades para la dirección de equipos. Además, al tratarse de un colectivo al que se le había prestado tradicionalmente poca atención, su situación era de falta de percepción de suimportante rol como eslabón clave en la implementación de las directrices, y de elevada tensión al sentirse presionados tanto por arriba -fundamentalmente por la consecución de objetivos- como por abajo por sus equipos, con sus problemas y reivindicaciones.

Solución

Trabajando en equipo con el Departamento de Recursos Humanos, se diseñó un Programa de cinco módulos presenciales, cada uno de dos días, más tres horas de coaching personalizado. Iniciamos el programa en 2008 y han pasado cerca de 200 Mandos Intermedios.

Los objetivos planteados fueron los de aumentar las siguientes capacidades:

  •       su talento de dirección
  •       su motivación y compromiso con la compañía
  •       sus habilidades comunicativas
  •       su proactividad
  •       sus capacidades de gestión en el día a día
  •       su mentalidad innovadora y su creatividad
  •       el clima y la motivación de sus equipos
  •       el rendimiento de las personas bajo su responsabilidad
  •       el servicio que prestan a sus clientes

Se utilizaron diferentes metodologías: formación presencial, planes de acción y coaching de seguimiento, en un Programa integrado de Desarrollo. Durante las sesiones de coaching, aclaramos dudas que pudieran haber surgido durante el programa y revisamos los diferentes planes de Acción que debían poner en marcha para reforzar los aprendizajes, adaptándolos a la realidad y haciéndolos aplicables. Ya que tratamos de forma individualizada los contenidos previamente vistos y analizamos su adaptación a las circunstancias de cada participante, éste fue uno de los aspectos mejor valorados por el colectivo.

Al finalizar el programa, los participantes organizados en equipos de tres componentes, planteaban a los miembros del Comité de Dirección, Propuestas de Mejora en diferentes ámbitos, con excelente aceptación; algunas de ellas ya se han puesto en marcha y otras serán implementadas en breve. 

Resultados

En primer lugar, es de resaltar que unánimemente las diferentes direcciones implicadas han mostrado una notable satisfacción con el programa impulsado por RR.HH. e impartido por Blc. Su satisfacción proviene de la mejora de aspectos como:

•    Observación de un mayor nivel de Compromiso y Alineamiento en el colectivo (comentarios como “se sienten más empresa”).
•    Tasas de Transferencia medidas en Planes de Acción Implementados superiores al 94%.
•    Mejora del Clima percibidas en gran parte de sus equipos.
•    Mayor número de Propuestas de Mejora en procesos internos.

Un caso de éxito en la formación en negociación

SECTOR FINANCIERO

El Cliente y la situación de partida

El cliente es una de las empresas líderes en el sector asegurador en España.

Habiendo analizado la Compañía los resultados de las indemnizaciones por daños físicos en las personas, causados por accidentes de circulación, a los que se estaba haciendo frente, y con el objetivo de obtener mejores resultados en las negociaciones llevadas a cabo tanto con personas físicas como jurídicas, de modo que se tradujera en una disminución de las cantidades a pagar como indemnización y en consecuencia en una reducción del coste  por siniestro; se decide abordar la situación mediante una acción formativa de negociación dirigida a las personas implicadas en estas gestiones: tramitadores y componentes del equipo jurídico.

Se parte de que se había realizado ya alguna formación al respecto pero cuyo resultado no había sido el esperado, y ello debido –a juicio de nuestro cliente- a la no adecuación del método utilizado a las necesidades específicas de la Compañía al respecto.

Solución

La forma de abordarlo fue por medio de dos programas formativos dirigidos a ambos colectivos, pero siendo tratados de forma específica por cada uno de ellos, es decir:

•    Programa para los negociadores del Departamento de Asesoría Jurídica.
•    Programa para los tramitadores de siniestros.

Por cada uno de ellos se hizo un diseño ad hoc que conllevó una amplia acción de consultoría de trabajo de campo y observación del modus operandi de los negociadores. Los programas que se elaboran se hacen tomando como referencia las principales y más exitosas metodologías de negociación existentes.

Por lo que respecta a la impartición, el planteamiento metodológico que se utiliza es el de aprendizaje experiencial y el método del caso. Se confeccionan casos prácticos específicos, que son supervisados por los propios Departamentos Técnicos de la compañía aseguradora al objeto de garantizar el máximo rigor en sus planteamientos y contenidos. Se utilizaron además algunos vídeos específicamente seleccionados al efecto ycuestionarios para analizar los perfiles negociadores que se mostraban por parte de los colectivos al abordar las negociaciones en las que intervenían.

Resultados

Tanto las habilidades como la sensibilización hacia la consecución de una mayor reducción en los costes causados como consecuencia de las indemnizaciones por siniestros con daños físicos personales y materiales, crecieron muy notablemente. Como consecuencia de ello, la Compañía percibe una mayor eficacia en la actuación de los negociadores que la representan, y consecuentemente un incremento de rentabilidad traducido en un importante ahorro de costes por la siniestralidad.

Un caso de éxito de formación multinivel en una amplia organización

SECTOR FINANCIERO

El Cliente y la situación de partida

 El cliente es un gran grupo multinacional del sector financiero. En 2008 se produjo en el Grupo en España un Cambio Organizativo, que consistió en el nacimiento de una nueva Empresa, fruto de la integración varias empresas del grupo. Entre los objetivos de este proceso figura seguir mejorando el servicio al Cliente gracias a la visión de cliente único e integral, además de facilitar sinergias entre departamentos y lograr, por tanto, una mayor efectividad.

Un proceso de esta envergadura implicó cambios legales, de sistemas de gestión, de imagen de marca; supuso, además, un importante cambio para las personas y los equipos.

Aunque las empresas fusionadas eran del mismo Grupo, existían formas diferentes de actuar. En algunas ocasiones temas menores o de matiz, en otras, podríamos hablar incluso de diferentes culturas.

Para el departamento de RRHH gestionar este proceso de cambio supuso un gran reto:

•    Comunicación del Cambio.
•    Reestructuración y reorganización de plantillas.
•    Definición de puestos de nueva creación.
•    Gestionar la incertidumbre.
•    Mantener la motivación.

Solución

Programa de Gestión del Cambio, a través de la Formación.

El éxito del programa dependería de muchos factores, pero uno de los más importantes era conseguir un impacto integral en todas las personas de la organización, aunque adaptado a las necesidades específicas de cada puesto.

Así, se diseñaron tres programas diferentes, coordinados en mensajes, de arriba a abajo en la pirámide organizativa:

•    Programa Lidera: dirigido al Colectivo de Jefes y Responsables (90 personas).

Su objetivo principal era homogeneizar los estilos de dirección y convertir a los participantes en impulsores del cambio. El Programa planteó una SECUENCIA LÓGICA, consolidando niveles antes de pasar a etapas posteriores, trabajando en primer lugar el nuevo ROL que deben asumir en la Organización, continuando con las ACTITUDES necesarias en sintonía con ese nuevo rol, y finalmente aportando HABILIDADES específicas de forma que sepan cómo llevar al día a día los cambios.

En el programa se abordaron habilidades de Liderazgo y Gestión de equipos: Visión, Comunicación, Motivación, Creación de Equipos Eficaces, Gestión del Cambio, Gestión de Proyectos, Gestión del Tiempo y Delegación, y Desarrollo de Colaboradores.

Lograr una alta transferencia estas habilidades era el objetivo principal de Lidera y, para conseguirlo, se planteó un enfoque multimetodológico (blended), que incluía el uso del Experiential Learning y  otras metodologías activas y participativas. Esto se reforzaba con Planes de Acción que eran objeto de seguimiento y apoyo en sesiones individuales de Coaching. Y también era clave mantener la “tensión del desarrollo” en los  períodos intersesiones, apoyados por nuestro Sistema on line Bitácora.

•    Programa Integra: dirigido a los Coordinadores de esos equipos (200 personas).

El colectivo de Coordinadores al que se dirige, está formado por técnicos de alta cualificación, que tienen como principal misión la suscripción y tramitación. Además organizan y planifican las cargas de trabajo del equipo. Aunque no ejercen un rol de jerarquía, es muy importante su contribución para  fomentar la motivación y el buen ambiente laboral en los equipos.

Su nivel de implicación, motivación y relaciones con sus compañeros era fundamental, ya que son la correa de transmisión entre los Jefes y Responsables con sus equipos de Tramitadores y Suscriptores.

Integra tenía dos grandes objetivos:

  • En primer lugar los mismos que el Programa Impulsa -que se detalla más abajo-, vinculados con el Cambio, la mejora de la eficacia y de lacalidad.
  • Los relacionados con las especificidades del puesto, centradas en las habilidades para influir y motivar.

•    Programa Impulsa: dirigido a técnicos y operarios (1.700 personas).

Dirigido a tramitadores y suscriptores, su objetivo principal fue mejorar su receptividad a los cambios que se estaban implantando. Además de desarrollar su capacidad para el Trabajo en Equipo, y su Orientación al Cliente.

El cambio produjo que muchas personas, tras varios años de especialización, comenzaran a trabajar en temas nuevos. La mayor dificultad venía por la aceptación de estos cambios, y su implicación en el proceso, ya que inicialmente se podían ver como una amenaza.

Se impartieron sesiones presenciales durante dos años, que generaron un gran impacto en los participantes. Se utilizaron metodologías experienciales, y se complementó con seguimiento y refuerzo a través de la plataforma Bitácora.

En todos los programas participaron también ponentes y formadores internos de diferentes departamentos y áreas de la Compañía, tanto en las acciones técnicas como estratégicas, con lo que se generaba un valor adicional a la formación impartida: el conocimiento interno de su cultura y know how. También es importante destacar la implicación, tanto de los responsables de formación como de técnicos de Recursos Humanos de la entidad, que participaron en las diferentes jornadas trasladando mensajes internos relacionados con la cultura empresarial del Grupo, los cambios que se estaban produciendo y la forma en que afectaban a las diferentes entidades.

Resultados

Los niveles de satisfacción han estado (a lo largo de todo el programa) por encima del 90%. Y lo que es más importante, esta actuación secuenciada y constante, ha permitido tasas de transferencia superiores al 80%.

Estos programas han servido a la organización para conseguir, entre otros, los siguientes logros:

•    Mejoras en eficiencia
•    Mayor calidad de servicio percibida por los clientes
•    Alto nivel de integración en el proceso de reorganización de personas.

Y además, la Organización dispone de un equipo humano más comprometido y preparado para responder a los nuevos retos del Mercado y Cliente.

Un caso de éxito de formación para nuevos modelos de gestión de RR.HH

SECTOR GRAN CONSUMO

El Cliente y la situación de partida

En el proceso de modernización iniciado hace algunos años, nuestro cliente, un gran grupo del sector de la Alimentación incorporó nuevos modelos de gestión y desarrollo de los Recursos Humanos.

Estos cambios supusieron para muchos empleados una “revolución”.

Desde RRHH diseñaron un Programa de actuación que permitiera explicar las bondades del sistema, capacitar a los Mandos e involucrar a todos los empleados.

Solución

Desde BLC Desarrollo se elaboró una  intervención que se dirigía a dos colectivos:

•    Para Mandos: se diseña un programa formativo, que cubre dos aspectos clave para garantizar el éxito del proyecto:

  • Trabajar las actitudes: conseguir que los mandos, no solo asuman como un trabajo asignado por RRHH, sino que se comprometan y entiendan que esa labor es parte importante de sus responsabilidades.
  • Dotar de las herramientas y habilidades necesarias para manejar el proceso.

•    Para empleados: convencer de las ventajas que aporta el sistema a su Desarrollo profesional. Eliminar los prejuicios y las barreras.

Resultados

La actuación conjunta del Dpto. de RRHH de  la empresa y BLC, ha permitido que el Programa de Desarrollo se haya aplicado, con notable éxito.
En la actualidad el Programa de Desarrollo es una realidad. Su aplicación ha ayudado a la motivación de los empleados y a la mejora del desempeño.

Un caso de éxito en la facilitación de una fusión

SECTOR TELECOMUNICACIONES

El Cliente y la situación de partida

Como consecuencia de la fusión de dos grandes empresas a nivel mundial, nació una nueva Compañía aún más grande y sólida. Derivada de las dificultades que supone siempre una fusión (más bien una adquisición), tanto a nivel organizativo como a nivel humano, se contrató a BLC con el objetivo de acelerar el proceso de cambio, facilitar la integración de los equipos departamentales y generar una nueva Cultura compartida. Desde Recursos Humanos y la Alta Dirección de la Compañía se impulsó este proceso en las fases más iniciales para procurar que la integración fuera lo más rápida, fluida y eficaz posible.

Solución

Programa de talleres para toda la plantilla, en grupos naturales de trabajo y en cascada, comenzando por el Comité de Dirección, en los que se plantean varios objetivos:

•    Facilitar la integración entre las personas que componían los nuevos grupos naturales.
•    Generar y compartir una única Cultura de Empresa.
•    Analizar la situación de cada departamento y diseñar planes de acción individuales y departamentales para mejorar la eficacia y eficiencia del área.
•    Compartir experiencias para acelerar  la curva del cambio.
•    Aumentar los niveles de compromiso de cada  empleado para ayudar a crear la nueva compañía.
•    Que los empleados  se sientan valorados y reconocidos por sus contribuciones al éxito de la compañía, y se sientan por tanto orgullosos de ser parte del nuevo proyecto.

La intervención se realizó combinando metodologías experienciales de alto impacto, con talleres de trabajo, y con Planes de Acción individuales y departamentales. En la fase post se diseñó una herramienta on line para consolidar las buenas prácticas derivadas de los talleres.

Las actividades experienciales, altamente valoradas por su impacto y relevancia, incluyeron dinámicas tanto indoor como outdoor, siendo éstas tanto en suelo como en altura, haciendo particularmente eficaces y memorables las jornadas de trabajo por el clima que generaron y la aplicabilidad de las conclusiones que se establecían en las explotaciones.

Resultados

Proceso modelo en el mercado, con una Integración de culturas que superó las expectativas iniciales. Altamente valorado por la plantilla, por los prescriptores internos y la Alta Dirección, por la forma en que ayudó a la transición hacia la nueva Compañía.

Un caso de éxito de formación para la innovación

SECTOR AUXILIAR DE LA CONSTRUCCIÓN

El Cliente y la situación de partida

El cliente es un gran grupo multinacional del sector auxiliar de la construcción. La Compañía, observando la evolución que se podía prever en su sector, decidió hacer de la Innovación un pilar estratégico. Su objetivo era conseguir que ese espíritu innovador tuviera un claro reflejo en hechos concretos, en resultados, en proyectos innovadores realmente implementados.

Como consecuencia de ello, plantearon un proceso en cascada, donde la totalidad de los managers recibieran la formación adecuada para conseguir los objetivos propuestos y fueran capaces de trasladar a toda la organización esa mentalidad innovadora, convirtiéndola en proyectos específicos de innovación.

Solución

Programa de Liderazgo de Proyectos.

La manera en que se abordó fue por medio de dos acciones formativas:

•    Creatividad e Innovación en la Organización
•    Implantación de Proyectos Innovadores

Ambas se implementaron en el plazo de algo más de un año, a la totalidad de los managers.

La primera acción tenía como objetivo desarrollar la creatividad y la actitud innovadora en este colectivo, así como a hacerles capaces de dirigir equipos orientados a la innovación y conseguir propuestas innovadoras.

La segunda acción pretendía que esa innovación quedara plasmada en la organización y adecuadamente implementada a través de una metodología compartida de gestión de proyectos.

En ambos casos la metodología era completamente diferente: en el caso de la formación en Innovación, predominaba el Experiential Learning, con un conjunto de actividades muy diferentes que abordaban de manera muy retadora, implicante e incluso divertida el fomento de la innovación así como el aprendizaje de múltiples técnicas de creatividad individual y colectiva a través de casos prácticos. Aspecto muy importante es que buena parte de la argumentación fue basada en los propios casos de éxito de iniciativas creativas en la propia organización y que no eran muy conocidas por la mayoría de los asistentes. Siempre se solicitaba a los asistentes un Plan de Acción que incluyera al menos dos propuestas de mejora en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

En el caso de la formación en Gestión de Proyectos de Innovación la metodología se basaba en el uso de un potente simulador informático que permite llevar a cabo virtualmente un proyecto con todas las componentes tanto técnicas como humanas que implica esta función. El simulador de alto realismo utilizado, que ha sido usado con éxito en múltiples organizaciones en numerosos países en USA y en Europa, tiene como aspecto diferencial el hecho de que no sólo incide en todos los aspectos técnicos de la Gestión de Proyectos (planificación, organización, gestión de recursos, riesgos…) sino que incluye con gran realismo las principales variables de tipo humano (gestión de personas, comunicación, liderazgo…) que conlleva la dirección del equipo de proyecto.

Resultados

Paralelamente y para permitir la cristalización de esta mentalidad y habilidades, se llevaron a cabo diversas iniciativas organizativas para canalizar este impulso.

Aparte de elevados niveles de satisfacción con ambos cursos, la Organización nos informó de mejoras en los principales indicadores que se buscaban:

•    Proyectos de Innovación implementados
•    Sugerencias individuales de Mejora

Desde las Direcciones que impulsaron el proyecto se reportó un excelente feedback en cuanto a la percepción de que la iniciativa había “calado” en la organización y facilitado la instauración de una mayor Cultura de Innovación.

Un caso de éxito en liderazgo de proyectos a través de un simulador informático

SECTOR FINANCIERO

El Cliente y la situación de partida

 El área de Sistemas de una importantísima entidad bancaria, se responsabiliza del diseño e implantación de soluciones informáticas para la empresa. Para ello cuenta con un gran equipo de profesionales, tanto en calidad como en cantidad; y con un sistema interno de Gestión por Proyectos.

Una figura clave para la consecución de los grandes retos a los que se enfrenta esta área, es el Jefe de Proyecto, como responsable de que se alcancen los objetivos de los proyectos que lidera.

Las herramientas con las que contaba la empresa eran y siguen siendo punteras. Los conocimientos y habilidades para dirigir proyectos, variaban según la experiencia personal, si bien un porcentaje muy alto de Jefes de Proyecto contaban con una dilatada experiencia en el puesto, también se producían promociones o incorporaciones de personas con menor bagaje.

Como es previsible en áreas de este tipo, los conocimientos “técnicos” eran elevados, y todos ellos habían participado en Programas de Gestión de Proyectos.

El departamento de RRHH del área, no estaba del todo satisfecho con la situación:

•    Aunque los resultados se pudieran considerar aceptables, el coste  para conseguirlo se consideraba alto. El ritmo y la presión sobre las personas era muy elevado (al menos así se percibía), y se consideraba que se estaba creciendo en exceso en personal externo. Se buscaba la excelencia.
•    La percepción de servicio del cliente interno no era del todo buena.

Por lo tanto, el objetivo que planteó el departamento de RRHH era cuádruple:

•    Lograr los Objetivos de los Proyectos
•    Satisfacer al cliente Interno
•    Optimizar el rendimiento
•    Motivar a los empleados

Solución

Programa de Liderazgo de Proyectos.

En este Programa, se realiza una inmersión completa en la Dirección y Liderazgo de Proyectos. Para ello se trabaja con un simulador que permite “vivir” y aprender intensamente el liderazgo de un proyecto que en la vida real duraría seis meses.

En el curso de “Liderazgo de Proyectos” se profundiza en las técnicas y herramientas de la gestión de proyectos, y a la vez se desarrollan capacidades ycomportamientos de liderazgo del Jefe de Proyectos que normalmente requieren meses o años en adquirirse.

Enfocamos el curso hacia la integración de las actividades críticas de la gestión de proyectos (como son la planificación, implementación y el uso de herramientas) con los procesos de gestión claves para la construcción de equipos y para el establecimiento de una comunicación óptima entre las partes implicadas.

Resultados

Se consiguieron importantes objetivos:

•    Proyectos mejor planificados: lo que permitió a la organización gestionar sus recursos, y contratar menos externos
•    Mayor Orientación al Cliente Interno: avalado por encuestas de satisfacción
•    Mayor motivación de los empleados: analizado mediante encuesta de clima.
•    Mayores niveles de rendimiento: comprobado mediante sistemas de análisis interno.

Un caso de éxito en la formación para la mejora de la eficiencia

SECTOR LOGÍSTICO

El Cliente y la situación de partida

Se trata de una importante Organización del sector logístico y con una gran implantación territorial que gestiona diariamente un muy elevado número de envíos.

Nuestro cliente identifica la necesidad de mejorar en términos de eficiencia en la gestión de los distintos centros territoriales en los que se realiza el tratamiento que conlleva la emisión, recepción y reparto de los numerosos envíos que lleva a cabo diariamente. Se observa que se está incurriendo en costes, tanto directos como indirectos  que deben ser evitados y que fundamentalmente se relacionan con falta de eficiencia en la puesta en práctica de los procesos descritos en la normativa de actuación interna de la Organización.

Su actividad es de 24 horas y el trabajo se estructura por consiguiente en tres turnos.

Solución

Se llevó a cabo una exhaustiva labor de consultoría previa que conlleva entrevistas con Responsables de Gestión, observaciones in situ, entrevistas en los Centros y un análisis exhaustivo de la normativa aplicable.

Tras un programa piloto que validó los contenidos previstos, la impartición se lleva a cabo a través de un Programa Formativo que conlleva tres módulos de dos días –separados dos meses cada uno- en los que se trabajan aspectos específicos de gestión. En cada uno de ellos los participantes realizan planes de acción a implementar durante los dos meses siguientes y de cuya evolución se hace un seguimiento en el módulo siguiente.

Una vez concluido el tercer módulo, se deja transcurrir otro período de dos meses, tras el que se realiza un cuarto y último módulo en el que los participantes exponen cómo han evolucionado sus resultados a lo largo del programa.

La metodología que se utiliza combina la teoría y la práctica, realizándose casos prácticos absolutamente identificados con la actividad de los Centros y además se llevan a cabo algunas actividades de aprendizaje experiencial que los complementan. Algunas de carácter outdoor.

Se trabaja partiendo de la filosofía y principios del Cuadro de Mando Integral considerando y trabajando sobre las distintas perspectivas que conlleva (Cliente, Procesos, Innovación y Económico/Financiera) y se diseñan los correspondientes Mapas estratégicos para establecer, analizar y, en su caso desarrollar/mejorar las relaciones causa-efecto que conlleva el trabajo en un Centro.

Resultados

 El programa ha tenido un gran impacto organizativo y además del excelente feedback, obtenido tanto por parte de los participantes como por parte institucional, se nos comunica que los indicadores de eficiencia comenzaron a mostrar una tendencia positiva sostenida. Se redujeron de forma apreciable los cuellos de botella, los tiempos de espera y los costes derivados de ello. La comunicación intercentros mejora asimismo de forma notable.

Un caso de éxito en la formación para la renegociación de precios

SECTOR INDUSTRIAL

El Cliente y la situación de partida

Se trata de una empresa multinacional líder en su sector que observa cómo está incidiendo en sus clientes la evolución del mercado en el que aparece un número muy elevado de nuevos competidores de carácter local y que están ofreciendo unas condiciones de precio por los servicios de mantenimiento muy por debajo de lo que venía siendo habitual en el sector. Esto  está suponiendo que un buen número de clientes está solicitando la renegociación a la baja de las condiciones y, en muchos casos, amenazando con dar por concluido el vínculo que les une a nuestro cliente a la fecha de vencimiento del contrato actual. No son escasos los supuestos en los que directamente se recibe en sus oficinas burofaxes en los que se informa de la renuncia a seguir contando con los servicios de mantenimiento recibidos hasta el momento.

Ante esta realidad, nuestro cliente percibe como necesaria la actuación urgente con el objetivo de minimizar los efectos de esta inercia de mercado que, de continuar así, puede producir efectos devastadores en los resultados económicos de la empresa.

Solución

Se hace una labor de consultoría que llevó a una adaptación muy centrada en la especificidad del cliente y su situación actual, un curso que, partiendo de los principios de negociación eficaz, se aplicaba a casos concretos del cliente desarrollados por nuestros consultores.

La impartición se lleva a cabo por Direcciones de Zona y a través de un Curso de Técnicas de Negociación aplicado a la especificidad de la Renegociación.

La metodología es eminentemente práctica y se basa en la realización y posterior análisis de los casos específicamente elaborados y que están absolutamente identificados con la realidad del mercado de nuestro cliente. Asimismo se analizan situaciones reales de renegociación en las que se encuentran inmersos los participantes y que han sido seleccionadas jornadas antes a nuestro requerimiento. Esto otorga una extraordinaria dosis de realismo al planteamiento de la acción formativa.

Se realizan igualmente cuestionarios para analizar los perfiles de negociadores que ofrecen las personas que participan en el curso, y se realizan actividades de aprendizaje experiencial así como el visionado de secuencias de vídeos específicamente seleccionados al efecto.

Resultados

El feedback recibido individual e institucionalmente ha sido excelente por lo que se refiere al planteamiento y la ejecución de la acción formativa. Además de eso, lo más relevante es que se nos informa de que el índice de bajas de clientes se está viendo reducido ostensiblemente gracias a una mejor argumentación y planteamiento negociador, que hace percibir a los clientes la verdadera aportación de valor que les supone contar con los servicios de mantenimiento propios de la empresa instaladora, en comparación con los que ofrecen otros, y minimizar el efecto devastador de las ofertas de bajo precio.

Un caso de éxito en Team Building de un Comité de Dirección ampliado

SECTOR EDUCATIVO

El Cliente y la situación de partida

El cliente es una importante entidad educativa. El objetivo planteado era reforzar el equipo ampliado de Dirección, participando el primer y parte del segundo nivel de responsables de la Organización.

Se pretendía mejorar la colaboración entre las diferentes áreas y aumentar la calidad de los proyectos conjuntos, creciendo sobre una mentalidad a veces demasiado departamentalista y generando una Visión Compartida capaz de aglutinar a todos hacia un objetivo común. A su vez, inmersos en una etapa de cambios, se pretendía desarrollar una actitud más abierta y proactiva hacia los cambios venideros.

Solución

Se llevó a cabo una intervención de cerca de 2 días en las que se llevaron a cabo diferentes actividades de Experiential Learning. El objetivo era analizar cada aspecto fundamental de su manera habitual de trabajar en equipo, y realizar propuestas para mejorar en este ámbito. Se llevaron a cabo diversos talleres en que los participantes hicieron un análisis en profundidad del equipo (información que fue definida textualmente como “oro molido”) y, derivadas del mismo, se iban planteando acciones específicas de mejora tanto en la comunicación entre las áreas como en la forma de colaborar.

Los “disparadores” de los procesos de análisis eran las actividades experienciales, tales como Chocolate Factory, Slalom Gigante, La Mina de Oro…

Resultados

La reunión fue valorada como un gran éxito, no solo en el momento, sino que desde la Dirección de la entidad se informó en los meses posteriores de un “espíritu” diferente en las interacciones de la mayoría de los asistentes, que hizo más fluida la comunicación y fomentaba el trabajo conjunto.

Un caso de éxito de formación a managers a nivel Europeo

SECTOR ENERGÉTICO

El Cliente y la situación de partida

El cliente es un gran grupo multinacional del sector energético líderes mundiales en su especialidad. A su vez, ampliar su sentido de pertenencia a un grupo multinacional. Una empresa muy preocupada por su factor humano y por el papel clave que juegan los managers.
El colectivo estaba formado por ingenieros y titulados con años de experiencia y un alto nivel de cualificación.

Solución

Se llevó a cabo un Programa de Formación tipo Vitruvio, impartido por nuestros consultores en inglés, destinado a los managers de los diferentes países europeos, y que se impartieron en Madrid y en Barcelona.

El programa contó con 6 módulos, de 2 a 3 días de duración, que se llevaron a cabo en 16 meses para cada grupo. En ellos se abordaban las principales habilidades y actitudes de un manager en dicha compañía. Había especial cuidado en que las sesiones sirvieran particularmente paracompartir mejores pácticas y trasladar Valores de la Organización a los managers. Como objetivo complementario, pero no por ello menos importante, se conseguía un mayor conocimiento y acercamiento interpersonal que sirvió para reforzar los lazos entre los participantes y conseguir así una mayor gestión del conocimiento.

Se planteó un enfoque multimetodológico (blended), que incluía el uso del Experiential Learning, el de simuladores informáticos de Proyectos, así como otras metodologías activas y participativas. Esto se reforzaba con Planes de Acción que eran objeto de seguimiento y apoyo en sesiones individuales de Coaching. Y también era clave mantener la “tensión del desarrollo” en los períodos intersesiones, apoyados por nuestro Sistema on line Bitácora. Con ello se consiguió elevadas Tasas de Transferencia.

Complementariamente, y con la idea de reforzar esa gestión del conocimiento, se plantearon Task Forces específicas, formando grupos de 4 personas de diferentes países y diferentes áreas, que prepararon Propuestas de Mejora sobre temas que se les había asignado desde la Dirección de la Compañía. Cada grupo presentaba posteriormente a altos directivos de la Compañía sus propuestas, habitualmente con presencia del Presidente de la zona.

Resultados

Aparte de altos niveles de satisfacción, el programa sirvió a la organización para conseguir, entre otros, los siguientes logros:

  • Mayor homogeneidad y eficacia en el estilo de dirección en los niveles intermedios.
  • Gestión del Conocimiento.
  • Mayor integración y sentido de pertenencia a un grupo multinacional.
  • Detección de las personas de mayor potencial.
  • Propuestas de Mejora de alta calidad -que sorprendieron a la Alta Dirección- y que fueron progresivamente implementándose en gran medida.
Un caso de éxito en Team Buildings y convenciones departamentales.

SECTOR ASEGURADOR

El Cliente y la situación de partida

El cliente es unos de los líderes mundiales en su sector. Cuenta en España con una cabecera para una importante Región a nivel mundial. Desde esta cabecera, e inmersos en una organización de tipo matricial, se coordina gran parte del trabajo de la Región. Los equipos se caracterizan por ser bastante diversos y multiculturales, en muchas ocasiones compuestos por personas de diferentes nacionalidades y procedencias. Como tantas otras en el sector, la actual Compañía es fruto de numerosas fusiones y adquisiciones que se han ido produciendo a lo largo de los años.

Instaurado en su cultura, con unos managers preocupados por la integración y el trabajo en equipo de calidad, y fomentado desde RR.HH. y su área de Desarrollo, la organización ha ido solicitando intervenciones para mejorar ese trabajo en equipo, tanto a nivel intra como interdepartamental, así como para potenciar otros Valores de la Organización, con ejemplos como los que veremos más adelante.

Soluciones

Se han ido llevando a cabo intervenciones muy diversas, que van desde 3 horas hasta 2 días, y cada una con peculiaridades únicas. Es por ello quetodas las intervenciones han sido diferentes, no por el hecho de variar en sí, sino porque cada situación era realmente específica en cuanto a sus objetivos, naturaleza del equipo, disponibilidad de tiempo…
Se han realizado numerosas actividades de Experiential Learning, muy diferentes en cuanto a su mecánica y explotaciones (El Gran Mosaico, La Mina de Oro, La Torre de Babel, Fórmula 1…) para trabajar aspectos como el Trabajo en Equipo, pero también se han llevado a cabo intervenciones focalizadas en otros Valores o habilidades necesarias para los equipos, como Innovación -con la actividad Space Transport-, Influencia -especialmente importante en organizaciones matriciales- o multiculturalidad -fomentando la apertura y el aprovechamiento de la diferencia. Estas intervenciones se han realizado tanto en español como en inglés. Algunas de estas intervenciones han contado con colaboraciones externas -magia, por ejemplo- coordinadas por BLC.

Resultados

La mejor prueba del éxito es no sólo el grado de satisfacción por parte de asistentes, managers y Recursos Humanos, sino también la creciente demanda de estas intervenciones al contar con la confianza de otros managers que las solicitan para sus equipos. Los Responsables se sienten muy implicados en el proceso pues la agenda siempre es realizada en estrecha colaboración entre RR.HH., el peticionario y BLC.

Socios de Blc Formación y Desarrollo

SI DESEA AMPLIAR INFORMACIÓN, POR FAVOR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies