Interim Management

Grupo Blc

¿Qué es un Interim Management?

Es la colaboración temporal de un profesional senior o directivo altamente cualificado con una organización para resolver necesidades coyunturales de dicha organización. Estos Directivos de Transición (o Interim Managers) actúan como directivos de la propia empresa tomando y ejecutando decisiones y reportando directamente a los órganos de decisión.

¿Cuándo utilizar Interim Management?

En general, cuando es necesario impulsar un cambio desde dentro de la propia organización o gestionar una situación para las que el equipo directivo de la empresa no tiene el tiempo, los conocimientos o la experiencia necesarios. Como ejemplos concretos de Interim Management podemos citar: cobertura de puestos cualificados que están vacantes debido a procesos de selección de candidatos, o por bajas por enfermedad o maternidad, falta de Head Count para contratar plantilla interna, “Starts-ups” de compañías, fusiones o adquisiciones donde hace falta un gestor que lidere la integración, desarrollo estratégico de una línea de negocio, etc.

¿Qué ventajas aporta el Interim Management?

Interim Management permite disponer de talento de forma rápida y efectiva así como acelerar el proceso de cambio minimizando el riesgo.

Para las empresas el Interim Management es una fórmula interesante:

  • Rapidez en la selección e incoporación del Directivo Interino.
  • Desvinculación inmediata sin costes asociados.
  • Capacidad de sustitución.
  • Flexibilidad para dar soluciones y obtener resultados a corto plazo.
  • Evita la necesidad de disparar los gastos a largo plazo.
  • Permite disponer de talento externo durante un tiempo limitado.
  • Soluciona con rapidez situaciones concretas.

Para los profesionales que estén interesados en trabajar a través de Interim Management por proyectos es la alternativa a la contratación “clásica”:

  • Se aseguran sueldos más elevados a los habituales.
  • Existe la oportunidad de participar en proyectos antes que pertenecer a plantilla fija desempeñando funciones que no motivan.
  • Es una salida profesional interesante, flexible y enriquecedora.
  • Puede constituir una oportunidad para reincorporarse al mercado laboral tras una pausa profesional, por ejemplo.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

La ejecución media en Interim Management se sitúa entre los 4 y los 18 meses, aunque algunos proyectos pueden durar hasta dos años.

El Interim Manager es capaz de afrontar desafíos y sortear pruebas. Al igual que hiciera Heracles, héroe de la mitología griega (Hércules para los romanos), líder sabio, victorioso y gran guerrero, en Blc Interim nuestros Interim Managers son capaces de sortear desafíos y asegurar el éxito en los proyectos asignados. Sin duda, podemos recordar la astucia, el talento y las dotes estratégicas aplicadas por Heracles en la realización de los 12 trabajos que acometió con éxito al superar la mera utilización de la fuerza.

Outsourcing de recursos humanos

El Outsourcing de recursos humanos puede ayudar a satisfacer las metas estratégicas de la empresa, reduciendo y flexibilizando costes, dirigiendo el talento de la compañía a aspectos y funciones más centradas en el ‘core business’ del negocio. Presenta la alternativa de gestionar eficazmente y de forma altamente especializada los procesos de recursos humanos relacionados con las diferentes funciones propias de estas áreas:

  • Evaluación
  • Administración de personal
  • Gestión de formación,
  • Compensación y beneficios, etc.

Esto permite a la empresa el acceso a asesoramiento y asistencia profesional, a la vez de haber liberado personas y recursos para orientarlos a actividades mucho mas estratégicas y de gran valor añadido para la empresa.

En el Grupo Blc disponemos, a través de todas las empresas que lo componen, de profesionales especializados en todas y cada una de las dimensiones que comportan una gestión integral de recursos humanos, de cara a establecer equipos multidisciplinares para desarrollar proyectos en outsourcing a la medida del cliente.

Experiencias y casos de éxito

Compañía sector Telecomunicaciones

Caso de éxito de una empresa del sector Telecomunicaciones
Decisión de realizar un proyecto de definición y transformación de la “Filosofía de Compensación” por la necesidad de un Desarrollo de Estructuras Salariales
Situación
Decisión de realizar un proyecto de definición y transformación de la “Filosofía de Compensación” por la necesidad de un Desarrollo de Estructuras Salariales. En busca de la mejora continua, y a falta de recursos suficientes en número -que no en calidad- dada la punta de trabajo propia de esa época del año, la compañía decide contratar temporalmente un recurso extra.
Decisión
Incorporar temporalmente a un IM experto en Compensación
Dedicación
Cuarenta horas semanales
Duración
Desde el 1 de abril hasta el 15 de julio de 2008 (tres meses y medio)
Objetivos
Optimización del proceso de Revisión Salarial, incluyendo subprocesos y herramientas como: Job Architecture, Market Intelligence, Herramientas de gestión, Matrices de Incrementos, Comunicación, etc… Mejorar procesos. Crear Estructuras Salariales con grading que discrimine mejor entre los distintos niveles.
Resultados
Se realizó un detallado informe con recomendaciones. Se creó la Estructura Salarial.

Compañía sector Construcción

Potenciar la exportación, hasta entonces puntual (pocos mercados y clientes) y no estructurada, y crear la Unidad de Negocio Exportación.
Situación
En 2007 la empresa decide la adquisición a un competidor francés de dos fábricas en el territorio peninsular; la operación se concluye en otoño del 2007. Ante el incremento de capacidad de producción y el inicio de una disminución en la demanda en el mercado ibérico la empresa decide potenciar la exportación, hasta entonces puntual (pocos mercados y clientes) y no estructurada, y crear la Unidad de Negocio Exportación.
Decisión
Incorporar un IM para dirigir el proyecto.
Dedicación
Creación de un Departamento de Exportación. Definir e implantar un Plan de Negocio. Definir e implantar la Estrategia y Plan de Acción.
Duración
34 semanas
Objetivo
Constituir un canal de ventas estable en el exterior que permita exportar un 10% de la producción. Disponer de una estructura de organización adaptada al objetivo. Conocer el mercado sobre el que se va a actuar.
Resultado
Conocimiento del mercado: Estudios de mercado completados en todos los países definidos como estratégicos en las 4 zonas: Europa, América, Oriente Medio y África. Estructura completada: Director de Exportación, 4 Jefes de Ventas y una persona en Administración Comercial/Marketing. Canal de Ventas estable: definido y en construcción; desarrollo completo previsto en 30 meses desde el inicio.

Nota: Progreso de ventas de exportación: 2007/2008: +24,1% habiendo perdido, además, a causa de la recesión en América y Europa un 21% de venta en clientes históricos del 2007; sin esa pérdida, el incremento 2007/2008 hubiera sido del 44,8%.

Compañía sector Telecomunicaciones

Decisión de realizar un proyecto de búsqueda y desarrollo de talentos para el canal de distribución en la Zona Sur a través del Programa de Desarrollo de la Junta de Andalucía
Situación
Decisión de realizar un proyecto de búsqueda y desarrollo de talentos para el canal de distribución en la Zona Sur a través del Programa de Desarrollo de la Junta de Andalucía.
El Responsable de RRHH de la Zona Sur se encontraba en Madrid desarrollando otro Proyecto, por lo que se requiere un Adjunto a esta persona como responsable de la supervisión y puesta en marcha del proyecto.
Es necesaria la elaboración de unos procedimientos de búsqueda y formación de personal que, encajando con la filosofía de la Organización, se incorporen al canal de distribución en Andalucía.
Decisión
Incorporar un IM experto en el área de RRHH, con conocimientos de Selección y Desarrollo de Personal.
Dedicación
Cuarenta horas semanales
Duración
10 meses
Objetivos
Realización de tareas de selección de  personal de las distintas Unidades de la Empresa de la zona de Andalucía y Extremadura.

  • Incorporación y acogida del Programa de Becarios.
  • Apoyo en tareas de formación, evaluaciones de desempeño y política retributiva; así como en la gestión de plantilla
  • Supervisión en las contrataciones realizadas con Empresas de Trabajo Temporal
  • Relaciones con las distintas empresas de consultoría que colaboran con la empresa: organización de entrevistas, valoraciones de curriculum, pruebas realizadas e informes.

Resultados
Estructura completada, Canal de Distribución en Zona Sur definido. Progreso de ventas

Compañía sector Logística y Transporte

Realizar un proyecto de integración de los procedimientos de trabajo a consecuencia de la situación que se había generado en el Grupo en España debido a la cantidad de fusiones y adquisiciones que se producen durante los cinco últimos años.
Situación
Decisión de realizar un proyecto de integración de los procedimientos de trabajo a consecuencia de la situación que se había generado en el Grupo en España debido a la cantidad de fusiones y adquisiciones que se producen durante los cinco últimos años.
Es necesario elaborar unos procedimientos de administración de personal que, encajando con la filosofía de la Organización, sirvan de base para unificar criterios de funcionamiento y actuación administrativa, y para asumir el control de la realización de la nómina en Sede Central.
Decisión
Incorporar un IM experto en el área de RRHH, con conocimientos de Organización, Relaciones Laborales y Administración de Personal.
Dedicación
Cuarenta horas semanales.
Duración
7 meses
Objetivo

  • Optimización del sistema actual de nómina. Realización de carga masiva de incidencias a través de hojas de cálculo.
  • Centralización de la realización del cálculo de la nómina.
  • Constitución de grupos de trabajo para el análisis de la parametrización de nómina.
  • Análisis para la puesta en marcha de la migración al nuevo sistema corporativo.
  • Participar en la elaboración del análisis de una due diligence.

Resultado
Unificación de definición de la información. Recuperación de la perspectiva global de empresa.

Socios de BLC INTERIM

SI DESEA AMPLIAR INFORMACIÓN, POR FAVOR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies